viernes, 22 de octubre de 2010

Los 10 momentos que pusieron al Vaticano contra la cultura pop

Y claro, incluyen a nuestra saga Crepusculo en esta lista!
 chequen la nota publicada en cooperativa!
La revista Time eligió los hitos de esta particular disputa.
El último capítulo fue la polémica entre los católicos y “Los Simpson”.
http://internes.es/uploads/images/los-simpson.jpg
El sito en internet de la revista estadounidense Time hizo una selección de los 10 momentos que pusieron al Vaticano en contra de la cultura pop, luego de la polémica originada con “Los Simpson”, cuando el diario oficial recomendó a sus feligreses ver la serie por su trato de familia, la comunidad, la educación y la religión.
Rápidamente, el productor ejecutivo de la serie, Al Jean, señaló a Entertainment Weekly que el Vaticano fue demasiado lejos en su análisis de la sátira, desmintiendo que promueva el catolicismo.
La lista realizada por Time, además del ya citado enfrentamiento por “Los Simpsons”, incluye los siguientes hitos:
  • The Beatles, más grandes que Jesús: En 1966, John Lennon hizo el comentario de que The Beatles eran “más populares que Jesucristo”, lo que causó tanta controversia que sólo 44 años después la Iglesia Católica perdonó a la banda, cuando L’Osservatore Romano les ofreció la absolución.
  • Sinead O’Connor rompe al Papa: La televisión en vivo contra el Vaticano en 1992, cuando Sinead O’Connor, en “Saturday night live”, rompió una fotografía del Papa Juan Pablo II e instó a “luchar contra el verdadero enemigo!”, tras una versión a capella de “War” de Bob Marley .
  • Madonna, más y más: La cantante Madonna no es precisamente la mejor amiga del Vaticano y no ha sido una, sino que varias veces las que se han enfrentado. La primera condena fue cuando lanzó el video de “Like a prayer” en 1989, en donde aparecía llena de heridas como los estigmas y quema cruces.
    Uno de los últimos impasses fue cuando partió su Confession Tour, en donde la artista literalmente se crucificaba y llamó al Papa a detener el show.
  • Odia “La última tentación de Cristo”, ama “La pasión de Cristo”: En 1960, Nikos Kazantzakis fue excomulgado luego de publicar el libro “La última tentación de Cristo”, que se encuentra en la lista del Vaticano de libros prohibidos. Y no fue ninguna sorpresa que décadas más tarde, Martin Scorsese polemizara al adaptar el libro en una película.
    En 2004, la película de Mel Gibson, “La pasión de Cristo” puso énfasis en la tortura de las horas finales de Jesús. Después de una proyección privada en el Vaticano, un portavoz anunció que el Papa había dado a la película su beneplácito. Más tarde se retractó de su declaración, diciendo que el Papa no hace críticas de cine.
  • Harry Potter y los nervios del Papa: En EE.UU., la saga “Harry Potter” ha generado varias veces la ira de los grupos cristianos, temerosos de que los libros se alejen de la religión y se acerquen a las ciencias ocultas.
    El Papa Benedicto XVI ha expresado preocupaciones similares. En 2003, cuando aún era cardenal, Joseph Ratzinger se envió cartas con un escritor religioso alemán que hablaba sobre el peligroso potencial del trabajo de J.K. Rowling. Sin embargo, el Vaticano tuvo un cambio cuando publicó un artículo de 2009 que elogiaba la película “Harry Potter y el Príncipe Mestizo” por su “clara línea de demarcación entre el bien y el mal”.
  • En guerra contra “Angeles y demonios”: Cuando “El código Da Vinci” se estrenó en 2006, los líderes católicos de todo el mundo llamaron a un boicot porque la historia cuestionaba la naturaleza de la divinidad de Cristo.
    Cuando salió la secuela cinematográfica del éxito de Dan Brown, el Vaticano nuevamente no estaba muy contento y en aquellos años, el director de la cinta, Ron Howard, declaró que la iglesia interfería en la obtención de permisos para rodas en algunos lugares de Roma y se negó a permitir la filmación en algunos de los lugares más sagrados de la Ciudad del Vaticano.
  • Condenando la saga “Crepúsculo: Luna nueva”: Días antes del estreno de “Luna nueva”, monseñor Franco Perazzolo, del Pontificio Consejo para la Cultura, emitió una declaración que condenaba la película, diciendo que contenía “una mezcla explosiva” de los protagonistas, de buena apariencia y incursión en lo sobrenatural.
    “Esta película no es más que un vacío moral con un mensaje desviado y, como tal, es algo que debería ser motivo de preocupación”, dijo el comunicado.
  • Abriendo la caja de Pandora: Un informe de Radio Vaticano se quejó de que “Avatar”, éxito total de público en todo el mundo, “inteligentemente guiña un ojo a todas esas pseudo doctrinas que señalan que la ecología es la religión del nuevo milenio”.
Bendito The Blues Brothers: Partió como un número cómico musical creado por John Belushi y Dan Aykroyd, para el programa de televisión “Saturday night live”, en el que trabajaron durante el período 1975-79. En una de sus parodias señalaron que su trabajo era “una misión de Dios”, lo que molestó al clero. Sin embargo, años más tarde la Santa Sede reconoció la importancia de The blues Brothers, considerando al musical como un “clásico católico”.
Gracias a diariotwilight

No hay comentarios: