lunes, 24 de enero de 2011

Reseña de Agua para elefantes de Sara G

Lo primero que debo decir respecto a este libro es que no pensaba leerlo a pesar de que pronto saldrá la película. Un día me hicieron un buen comentario sobre él en Twitter y llamado por la curiosidad leí el adelanto de la página de la editorial. Esa curiosidad creció sin darme cuenta y repentinamente ya estaba leyendo el libro completo. Comencemos con la Reseña.
Sinopsis:
Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.
Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.
Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.
Reseña:
Jacob Jankowski es un chico estudiante universitario veterinario y un anciano mucho tiempo después. Entonces, para que las personas aprendan a olvidar tienen que sufrir mucho. Está a punto de graduarse para unirse al negocio de la familia, haciendo el último examen, cuando sus padres mueren, las únicas personas que tenía. Desde ese momento, y luego de enterarse que no tiene donde vivir debido a las deudas, desconoce lo que ocurrirá con su vida y en un arranque inconsciente la deja atrás. Casi sin saber donde pisa una noche llega al tren del deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini. Su salvación y desgracia.
Con el amanecer se ve integrado al personal de un circo, durmiendo con los caballos y ganándose las curiosas miradas de todos, quienes nunca llegan a conocer su pasado.
El circo, a pesar de parecer un espectáculo impresionante y ordenado, en sus entrañas resulta ser un rincón desagradable y sorpresivo. Como si todos aquellos que entraran no lograran salir nunca.
El destino lleva a Jacob a conocer a bueno, malos y locos. Experimentando como si nunca hubiera vivido antes conoce a Marlena, la chica del espectáculo con caballo, a su esposo August, y al despiadado dueño. Lo contratan como veterinario a pesar de no tener el titulo. El circo se caracteriza por recoger los pedazos de otros circos que han caído en medio de tiempos difíciles, aparentemente. Rosie, una elefanta adulta e inteligente, llega al espectáculo de esa forma descrita como El elefante más tonto del mundo. En medio de maltrato hacia todo aquello que se cruce por su camino, los sucesos que revelan la crueldad del circo comienzan a presentarse. Por alguna razón Rosie no puede ser entrenada y nadie vive de nada.
La historia nos lleva a conocer la forma en que trabajaban los antiguos circos, viajando en tren. La autora hizo una larga investigación fascinada por la idea de contar una historia con tantos secretos. La mayoría de las sorpresas en la trama están basadas en hechos reales pero que no ocurrieron juntos.
Con un solo personaje en dos etapas de su vida resulta cautivador. La mayor sorpresa es haberlo leído por el simple hecho de leer las primeras paginas, lo que confiesa que engancha desde el principio. Sin embargo no es un libro juvenil, cuenta con escenas bastante reales, e incluso explicitas, alternadas entre los tiempos, juventud y vejes. Tanto declarado el amor como el odio y la justicia.
Nos despierta el interés hacia eso que antes ni siquiera habíamos considerado hasta convertirlo en experiencia. Leer Agua para elefantes es como si te contaran la historia de primera mano.
Al parecer no he podido dejar de elogiar el libro pero se debe a que tengo algo reciente la lectura y el sólo recordad la buena narración, convirtiéndolo en una buena hitoria, me hace sentirme dentro del circo.
Seguro el hecho de que saldrá la película me ayudo a despertar mi curiosidad. Debo confesar que ahora que veo el Trailer y la sinopsis, para el cine, cabe la posibilidad de que no me guste ya que parece no serle tan fiel al libro como debería, porque se lo merece. Sin duda una buena forma de terminar el 2010, fue una lectura agradable.
La frase:
Tengo noventa años. O noventa y tres. Una de dos.
Cuando tienes cinco te sabes tu edad al día. Incluso a los veinte sabes qué edad tienes. Tengo veintitrés, dices, o tal vez veintisiete. Pero luego, a los treinta, te empieza a pasar una cosa rara. Al principio no es más que un simple titubeo, un instante de duda. ¿Qué edad tienes? Ah, tengo…, empiezas a decir seguro de ti, pero te detienes. Ibas a decir treinta y tres, pero no es verdad. Tienes treinta y cinco. Y de repente empiezas a preocuparte, porque te preguntas si no será el principio del fin. Lo es, por supuesto, pero pasarán décadas antes de que lo reconozcas.
La autora:
Nacida en Canadá, Sara Gruen es autora del bestseller Riding Lessons y de Flying Changes. Vive al norte de Chicago con su marido, tres hijos, cuatro gatos, dos cabras, dos perros y un caballo, dedicada por completo a la escritura.