sábado, 8 de octubre de 2011

Los iconos y amores adolescentes de ayer, hoy, y mañana

Desde siempre en el cine se buscan galanes, que aunque no aprovechen o no quieran sacar ganancias de su popularidad, son quienes sacan suspiros y llevan a miles de adolescentes a los cines, y pegar posters en sus habitaciones.

Esta es una selección de quienes nosotras consideramos que han sido, son, y probablemente serán quienes acaparen los corazones adolescentes con sus personajes. Vamos en cuenta regresiva:

10- Ian Somerhalder
El actor estadounidense, nacido el 8 de diciembre de 1978. Quien comenzó a temprana edad en el modelaje, para dar luego paso a estudiar interpretación. Obtuvo roles menores y esporádicos en Smallville,  CSI Miami, Law and Orden: SVU, The big easy, entre otros. Pero el rol que lo hizo conocido fue en la serie Lost,  donde interpreto a Boone Carlylem regularmente en la primera temporada y en apariciones especiales en las siguientes, incluido el ultimo episodio de la serie. En cine, Somerhalder ha sido parte de proyectos como Pulse, un remake de una película japonesa de terror.
Ha ganado diversos premios como el Young Hollywood Award al Nuevo Rostro masculino,  y junto al elenco de Lost el Screen Actor´s Guild Awards por Mejor elenco de una serie dramática. 
Pero sin duda, el rol que lo catapulto a la fama, y que lo hace merecedor de nuestro numero 10, es el de Damon Salvatore, en la exitosa serie The Vampire Diaries. Donde ha ganado el clamor popular de las adolescentes, a pesar de lo malévolo que puede ser su personaje en algunas oportunidades, es el favorito entre los hermanos, desplazando al héroe de la serie, que interpreta Paul Wesley. 
Ademas, quien no se puede resistir a esos ojos azules y mirada coqueta de Somerhalder. El rol también le ha dado grandes satisfacciones populares, siendo ganador de diversos premios, como los Teen Choise Awards a Mejor Villano, y Mejor actor de Ciencia ficción en 2010 y 2011, manteniendolo en lo alto de los iconos adolescentes de hoy en día.

9- Adam Brody
Este actor de 31 años, quien nació en San Diego, se traslado de residencia años después para comenzar con sus estudios y posterior carrera actoral. Obtuvo pequeños roles en películas como American Pie 2, y en series como Gilmore Girls, donde aparecía de actor invitado. Hasta que se convirtió en un icono adolescente en 2003 en la recordada serie The O.C. interpretando al introvertido fan de los comics Seth Cohen. Quien hizo que los nerds del mundo pasaran a sentirse protagonistas, y conquistando el corazón de todas, con un personaje tan poco popular, y que siempre estaba guardado y opacado por los regulares chicos sexys. Brody mostró una faceta tierna y cómica en la serie. Donde todo el mundo se preguntaba como el "geek" numero uno, podía conquistar el corazón de miles de fans, que se derretían por él. El rol lo hizo de re-nombre en Hollywood alcanzando gran popularidad, y premios. Así como también, roles en peliculas mucho mas importantes, como Sr y Sra Smith, donde compartió roles con Brad Pitt y Angelina Jolie. Y también roles protagonicos, como en "Entre mujeres" donde compartia escena con Meg Ryan, y tambien Kristen Stewart.
Sin duda esa ternura y calma de Adam, que tenia en común con su personaje Seth lo hacen merecedor del numero 9 en nuestra lista, siendo parte de los iconos del pasado.

8- Daniel Radcliffe
El británico Daniel Radcliffe, ha pasado del actor infantil del momento a icono adolescente, al haber crecido junto y frente a los ojos de sus fans, y del mundo. Daniel de 22, ha actuado en televisión y en teatro,  comenzando en el telefilm de David Cooperfield a los 9 años y ha mantenido una carrera paralela a la de su fama mundial. Sin  duda su salto a la fama mundial vino de la mano de la franquicia Harry Potter,  así como también su rol mas memorable. El joven mago de la franquicia de 7 libros de J.K. Rowling, los cuales se convirtieron en 8 películas, que hicieron a Radcliffe uno de los jóvenes mas millonario de Inglaterra, y poseedor de una de las fanaticadas mas grandes del mundo. La misma que lo ha seguido desde que se puso los lentes de Potter y comenzó a hechizar a las fans. Ha conseguido reconocimientos y galardones tanto de la critica como populares.  Entre ellos Teen Choice , People choice, y varios mas, que no solo han sido consecuencia del fervor popular, sino que del arduo trabajo que ha realizado en los últimos años, ganándose elogios por sus diversos papeles fuera del universo de Potter. Aunque sin duda que es Harry Potter quien lo hace acrededor del numero 8 de nuestra lista, siendo uno de los rostros más importantes de la escena adolescente del momento, y a la espera de que se convierta en un grande de la industria, o pase al olvido.

 8- Mark Hamill
Esta es una lista de los iconos del ayer, de hoy, e incluso agregaremos a los que creemos que serán mañana. Por lo que si hablamos de uno importante ese es Mark Hamill. Para muchos puede que sea un desconocido por nombre real, pero la fotografía dice mas que mil palabras. Este actor nacido en 1951,  que había hecho su debut en "el show de Bill Cosby", y las participaciones especiales en "Hospital General", entre otros. Encontró la fama mundial de la mano de la fuerza, y el inolvidable rol de Luke Skywalker, en la película original de la saga Star Wars, titulada del mismo nombre "La guerra de las Galaxias", en 1977, repitiendo el rol en la secuela "El imperio contra ataca" en 1980, y terminando la triologia en 1983 con "El regreso del Jedi". Sin duda un personaje iconico no solo para los adolescentes de todo el mundo, y de diversas generaciones, sino que para todas las edades, quienes se encantaban con la bondad del ultimo guerrero Jedi. Y aunque Hamill siguió actuando nunca pudo dejar de ser Skywalker para el mundo, dejando los roles siguientes de lado, y convirtiéndolo en un icono de los adolescentes del ayer, que por desgracia el actor no pudo superar al personaje, pero que igual manera puede llegar al nuestro numero 7.

6- David Boreanaz
Sin duda los roles de vampiros han atraído desde siempre al publico adolescente, lo que se nota en la época que vivimos hoy. Pero si hay un antecesor al tipo de vampiros que estamos acostumbradas ahora, ese vampiro no tan asesino, y con un poco de bondad en su corazón, lo que los convierte en el héroe, es Angel, en Buffy: La caza vampiros, personaje interpretado por David Boreanaz.
Este actor de 42 años debuto en la serie, "Married ... with children" interpretando al novio de la coqueta hija de Al Bundy. Le siguieron diversos roles en películas para televisión, y obras de teatro. Hasta que su gran oportunidad vino en 1996, cuando Buffy: La caza vampiros se estreno, donde Boreanaz se convirtió en el torturado vampiro con alma Angel, enamorando a la caza vampiros, y a toda la audiencia que veía en Angel al protector, y el cambio en la idea de los vampiros asesinos que hasta ese momento se  mostraba en las películas.El personaje fue tan popular que luego de la tercera temporada de Buffy, deciden darle una vida propia y protagonica al vampiro, realizando su propia serie con su nombre. Angel estuvo en las pantallas de televisión durante 5 temporadas y con mas de 100 capítulos, llego a la sangre de todas las telespectadoras, que esperaban ver mas y mas del vampiro de los abrigos de cuero, y la maldición de un alma.
Sin duda el actor de gano un espacio en las recordadas adolescentes de los 90´s, y la melancolía de quienes recuerdan hoy al ver nuevamente el boom de los vampiros, a ese que robaba el corazón con su historia de amor prohibido.
Aunque los días de icono adolescente han terminado para David, el sigue con una solida carrera en televisión, dando paso a una etapa mas seria, y mezclada con comedia, en la serie Bones, convirtiéndolo en uno de los iconos del ayer.

5- Zac Efron
Uno de los últimos jovenes en convertirse en icono fue el protagonista de la triología de películas Disney, High School Musical, Zac Efron. 
Zachary David Alexander Efron nacio en 1987, y comenzó su carrera actoral el año 2000. Sus primeros roles fueron en participaciones especiales en series como ER, Firefly, CSI: Miami, NCIs, entre otros. A pesar de no tener aun gran reconocimiento en 2003 protagonizo una pelicula para television que le valio una nominación al Premio Young Artist al mejor actor en película para tv o mini-serie.
Pero su rol mas recordado es el de un joven capitán del equipo de baloncesto, y popular estudiante en su secundaria, en el éxito televisivo High School Musical, donde interpreto a Troy Bolton. Personaje que repitió en dos ocaciones para el resto de la franquicia de musicales de Disney, convirtiendo a Efron en el actor joven mas buscado y popular durante el año 2006 y 2007, y para muchas adolescentes el chico soñado, de ojos verdes y marcados músculos.
Ha conseguido tener una carrera dentro de dramas y comedias adolescentes, subiendo aun más su estatus de icono entre los jóvenes como, "17 Again" junto a Mathew Perry, y su ultimo drama Charlie St. Claud. Ademas de haber participado en la aclamada adaptación del musical de Broadway HairSpray al lado de John Travolta.  Aunque hoy esta en transición de actor e icono adolescente, si ha pasado un poco al olvido en este momento, pero sin dejar de mostrar notoriedad, y marcando a la generación de los musicales, y antecesores de la popular Glee de hoy, y obteniendo el numero 5 en nuestro ranking.

4- Johnny Depp
Hoy en día el es un consolidado actor, con grandes elogios, y una gran fanaticada alrededor del mundo. Pero no puede faltar  dentro nuestra lista de los iconos adolescentes mas recordados. Siendo un joven y novato actor, Depp, nacido el año 1963, consiguió el rol que lo llevo a la fama, como el policía Tommy Hanson en 21 Jump Streets, en 1987. El personaje convirtió a Johnny en un nombre popular en hollywood, mientras el vivia su etapa mas rebelde, las adolescentes del mundo se enamoraron del chico con mirada problemática, y chaqueta de cuero. Aunque no se quedo solamente en ser reconocido con lo que ya tenia. Al éxito de la serie de siguieron diversos trabajos como "El joven manos de tijera",  "Finding neverland", entre otras durante su etapa de juventud.
Johnny era un chico malo de hollywood, que tomaba, fumaba, y tenia tatuajes, lo que a las adolescentes les encantaba. Aunque el mismo era bastante introvertido, y muy enfocado en su trabajo. Algo que ha demostrado, haciendo que sus fans de fines de los 80´s aun lo sigan en cada uno de sus proyectos, los cuales ha incluido películas que le han hecho merecedor de respeto y diversos premios, entre ellos Globos de Oro, y nominaciones al Oscar. Así como también consiguiendo mucha popularidad en estos años con películas como  la franquicia de "Piratas del Caribe", "Sweeny Tood" , "Charlie y la fabrica de  Chocolates". Convirtiéndolo en uno de los actores mas aclamados e importantes del medio, y un icono adolescente de ayer y hoy.

3- Leonardo DiCaprio
Si hay un icono adolescente que se lleno de vida a fines de los 90, fue el protagonista de una de las películas mas exitosas en la historia del cine.
Leonardo DiCaprio de 36 años, ya había conocido  el éxito relativamente en la serie Growing Pains a principios de la década del 90. Así como también la aclamación de la critica por su rol en "¿A quien ama Gilbert Grape?" en 1993, consiguiendo su primera nominación al premio Oscar como Mejor Actor Secundario. Siguió con su carrera con roles como Romeo, el la última adaptación del clásico de Shakerspeare. Pero es en 1997 cuando se pone en los zapatos de Jack Dawson en Titanic, convirtiéndose en el actor mas cotizado, buscado, y deseado del mundo. Haciendo a millones de adolescentes enamorarse del joven pasajero de tercera clase, con unos ojos verdes cautivadores. Claro que ese fue solo el comienzo, DiCarpio cuenta hoy con una de las carreras mas respetadas en hollywood con películas como "Pandillas de Nueva york", "Diamante de Sangre", "El Aviador", solo por nombrar algunas. Y ganador de múltiples elogios, nominaciones y premios a su actuación, probando que se puede pasar de ser el adorado por las jóvenes a un actor serio y respetado.
 Sin duda es uno de los iconos juveniles mas importantes de la historia, y para muchas sera muy injusta la elección del tercer lugar, y creerán que el merecía ganar, pero al menos tendrá que conformarse con la medalla de bronce, y con el gusto de haber sido el icono adolescente mas importante durante los 80. Y ejemplo para muchos de como seguir una carrera exitosa y mejorando su capacidad actoral.

2- James Dean
El ganador de nuestra medalla de plata, es el icono adolescente James Dean. Este actor nacido en 1931, tuvo una corta pero recordada vida. Comenzó con pequeños y poco reconocidos papeles en la secada del 50, trabajando también en teatro. Sus primeros indicios de fama, los consiguió filmando "Un tranvía llamado deseo" junto a Marlon Brando, y en "Al este del Éden", donde obtuvo su primera nominación al premio Oscar.
 Pero fue sin duda el ser un "Rebelde sin causa" lo que convirtió a Dean en el icono adolescente mas recordado de la época de los 50 de hollywood. En la película interpreta al joven y desorientado Jim Stark. En la película "Gigante" consiguió su segunda nominación a los premios de la academia, aunque en esa ocasión mucho mas triste que la primera vez, al ser una nominación póstuma, luego de la prematura muerte de la estrella naciente de hollywood. Un  accidente en automóvil, fue la causa de muerte del joven Dean el 30 de septiembre de 1955.  Con tan solo 24 años, 6 películas y una prominente carrera a su espera James Dean dejo un legado imborrable dentro los iconos adolescentes de hoy en día. Hay un poco de él en actores como Robert Pattinson, James Franco, entre muchos mas, quienes sueñan con tener una carrera tan importante, pero con un futuro mejor, que el fatídico que tuvo el rebelde sin causa.

Llegamos al momento esperado, y por mas que lo intentamos no pudismo decidirnos por uno, por lo que el puesto numero 1 es un empate, entre el ayer y hoy.

1- Robert Pattinson y Michael J. Fox
 Robert Pattinson
El británico Robert Thomas Pattinson se hace acreedor de una mitad de nuestro primer lugar.
Si hablamos de la escena actual de jóvenes que se ha tomado hollywood nadie puede negar, que este joven actor de 25 años esta en la cúspide de su carrera. La cual inicio a temprana edad en los teatros de Londres. Tuvo su primer indicio de fama luego de obtener el rol de Cedric Diggory, en "Harry Potter y el Caliz del Fuego". Donde la prensa lo nombro como la Estrella británica del mañana". Luego de eso vinieron películas independientes y pequeños papeles, entre ellos "How to be", una de sus peliculas mas comicas, que le hizo ganador de premios en festivales de cine independiente. Interpreto al reconocido Salvador Dali en Little Ashes. Pero su reconocimiento mundial vino en los colmillos de vampiros, de la adaptación de las novelas de la escritora Stephanie Meyer, Twilight. Donde Robert tuvo que pasar por una serie de casting, hasta quedarse con el rol de Edward Cullen, el vegetariano vampiro que se enamora perdidamente de Bella Swan.
Aunque la decision fue repudiada por fans al inicio, luego de ver el primer trailer, el mundo cayo a los pies de Rob, rindiéndose a sus encantos, que ademas de ser la simpatía, es el talento tanto actoral, como musical.
Robert se ha convertido en el icono adolescente de la generacion del facebook y twitter, siendo seguido y adorado por millones alrededor del mundo.
Aunque el no solo se ha quedado en las películas de vampiros,  y siguiendo una dirección muy parecida, para muchos a la de Leonardo DiCaprio, ha optado por tomar roles que le puedan aportar a su crecimiento actoral, los que destacan Bel Ami, pronta a estrenarse, Water for elephants compartiendo rol con actores galardonados como Reese Witherspoon y Christoph Waltz, asi como también juntándose con directores aclamados como David Croenberg en Cosmopolis.
No hay duda que el mundo adora a Robert Pattinson siendo el icono mas importante de este momento, y nos tiene a todas esperando saber si podrá ser exitoso, lo que estamos seguras que lograra.

Michael J. Fox
Si hablamos de iconico, no puede haber algo mas que él. Michael J. Fox, es el icono adolescente mas importante de mediados de los 80´s en adelante. Fox nacido en 1961, comenzó su carrera a fines de los años 70.  Su primer papel en el cine fue en 1980 en "Midnight Madness". Uno de sus roles mas conocidos es el de Alex en la serie "Family Ties" desde el año 1982. Pero sin duda el rol mas importante a términos populares fue en 1985 en Back to the Future interpretando al joven Marty McFly, quien se ve envuelto en un locura de eventos al trasladarse 30 años al pasado en un Delorean que era en verdad una maquina del tiempo. Michael conquisto a las audiencias con sentido del humor, y carisma, algo que mostró a lo largo de las 3 películas de la triología, que concluyo en 1990. J, Fox en as películas no solo interpreto a Marty, sino que también, caracterizo a la versión vieja de su personaje, a su hijo Marty McFly Junior, e incluso a su hija Marlene McFly en la segunda parte. Mientras que en la tercera, interpreta a Seamus McFly antepasado de la familia.
Sin duda Volver al Futuro marco un antes y un después en la cultura juvenil, convirtiendo al personaje Marty en un icono en la juventud, y el adorado por todas. Con escenas tan memorables, como Marty en su patineta, o tal como la fotografia, cantando y tocando con su guitarra Johnny Be Good.
Aunque claro que Michael J. Fox si pudo sobrevivir al éxito obtenido, potenciándose aun mas.  Fue parte de otro éxito adolescente, "Teen Wolfe" también en en los 80.Continuo en la serie Family Ties, la cual le hizo ganador de múltiples premios, como Emmys y Globos de Oros. Mismos premios que recibió por Spin City.
En 1991 a Fox se le diagnostico la enfermedad de Parkinson, algo que lo llevo a dejar de actuar de manera continua, pero no dejandola del todo. Ha hecho apariciones especiales en series como "Boston Legal", "Rescue Me", en donde interpretaba a un paralitico de la cintura hacia abajo, y que el comento que era un desafió tener que interpretar a alguien que no puede moverse para el que no puede dejar de hacerlo. Apareció también en la comedia "Scrubs", y su mas reciente es en el drama "The good wife".
Mientras que ha sido un activista primordial en la investigación para curar el parkinson, destacando con diversos reconocimientos a su labor, y con momentos memorables como cuando dio una charla sin haber tomado sus medicamentos para dar cuenta de la crudeza de la enfermedad.
Sin duda alguna que Michael J. Fox es un gran icono adolescente del pasado, y merecedor de este primer lugar compartido, ya que siempre sera querido por el mundo, y por las nuevas generaciones que se encantan de ver la triología volver al Futuro, que a mas de 25 años de su estreno, son un clásico.


Y así llegamos al fin de esta larga entrada. Aunque no dejando de lado a quines no alcanzaron a entrar en esta lista.

Joseph Morgan
El malvado Klaus de The Vampire Diaries, que esta en camino a convertirse en un icono adolescente

Andrew Garfield y Tobey Maguire
El nuevo y antiguo Spiderman

Taylor Lautner
No podemos dejar de lado al nuevo rostro de las peliculas de accion


Esperamos que hayan disfrutado, y que compartan sus opiniones.

Escrito por Evelyn
              Ingrid

No hay comentarios: