lunes, 26 de abril de 2010

The Runaways': Ascenso Y Caída De Una Banda De Rock

Amediados de los años 1970, no circulaban bandas rockanrolleras de mujeres hasta que surgió The Runaways con aspiraciones de llegar a la cumbre como antes los Beatles. Fue un golpe publicitario ideado por Kim Fowley, sin preocuparle gran cosa el talento musical del grupo. El imán principal fue Cherie Currie, con apenas 15 años y desplantes eróticos de Cherry Bomb.


La historia del quinteto se contó en 2005 en el documental Edge Play, que no he visto pero es aún recordado por sus incendiarias revelaciones. La directora Floria Sigismondi se basa más o menos en la autobiografía de Cherie y recorre un trayecto no tan chocante, aunque su filme incluye menstruación, masturbación y lesbianismo. Es de nuevo el ascenso y caída de efímeros ídolos que en su apogeo causaron motines de fanáticos en Japón.

En esta versión, lo más comentado es el destape de sus jóvenes estrellas, Kristen Stewart, tan espiritual y ausente en la vampiresca serie Twilight, se encasqueta lacia peluca negra, se orina en la guitarra de una rival y profiere cataratas de lenguaje soez.

No se omite el lesbianismo y con todo su permiso, porque Joan Jett funciona como productora ejecutiva. Los admiradores de Joan Jett se quejan de poca intensidad en el trabajo de Kristen,mientras que hay sorpresa general ante Dakota Fanning, hasta hace poco ingenua niñita y ahora, a los 15 años, entrando a fondo en el rol de Cherie Currie, maquillada y desvestida en poses sicalípticas.


The Runaways es rica en atmósfera y pobre en continuidad. Baraja las épocas y no es fácil seguir los altibajos de las chicas, capitaneadas por el promotor Fowley, a quien Michael Shannon le presta fauces de ogro furibundo en temibles close-ups. Floria Sigismondi, veterana de videos musicales, invade la pantalla grande con certero sentido de la era pre-Punk y con música amplificada a todo meter.

Los consabidos titulitos finales informan que Cherie Currie derivó a ser actriz, con poco éxito en la comedia Foxes y luego, vencidas sus múltiples adicciones, se retiró de la farándula. Al disolverse el quinteto, Joan Jett se fue de solista con tremendo hit en el disco I Love Rock and Roll y todavía arrastra público en sus giras.

La película está bien hecha y bien actuada, pero su interés es más histórico que musical. Kim Fowley inventó The Runaways como producto comercial de prevista caducidad. Y quedan más o menos como souvenir de un pretérito imperfecto. •

Fuente
 
 
hola, soy Evelyn, y parto diciendo que esto es una opinion muy personal, si no concuerdan conmigo, no me tiren a los Volturis, por favor.
Pues, respondiendo a Maria, quien dejo un comentario en los videos que publicamos, le digo, que por desgracia no he visto la pelicula, pero al decir acerca de la actuacion de Dakota y especialmente Kristen, concuerdo con la infromacion de arriba, muy poca intensidad.
Me pasa algo  con Kristen, no soy muy fan de ella y de su talento actoral. No creo que este mal, pero si creo que cuando actua no hay expresion en su cara distinta a la que tiene. Es como si fuera en cada pelicula el mismo personaje. En Twilight no la critico, no porque crea que lo hace mejor, sino poruqe creo que Bella se parece a Kristen en lo timida al responder y antisocial. O almenos eso es lo que muestra cuando da entrevistas.
Pero en lasa escenas que subimos, a mi me pasa algo al ver a Kristen, es como ver a Bella, con los mismo gestos, el morderse el labio, y dudar al hablar, solo que con un corte de pelo setentero, con uan guitarra en el hombro y diciendo groserias. (repito, no soy fan de Kristen Stewart como actriz)
Kristen hizo bien al cortarse el pelo, pero la transformacion de Joan deberia haber ido mas alla que solo lo fisico, desde su voz hasta los gestos, y eso le falto a Kristen.
En cuanto a Dakota, no hay mucha sorpresa mas alla de verla haciendo locuras como Cherie, y a mi parecer parece mas un mensaje para decirle al mundo que ya crecio y dejo de ser la niñita que hacia peliculas con animalitos.
 
Confieso que no habia escuchado a The Rnaways hasta despues que escuche de la pelicula, ahora soy fan de la banda. Y por esto mismo lo digo, en lo poco que he visto de la pelicula me han faltado muchas cosas, y eso es algo que ha coincidido bastante en varios comentarios de Youtube que he visto.
Entre ellos, promocionar mas a las demas integrantes, Sandy West, la baterista, y por supuestyo Lita Ford, quien queda casi como la mala de la pelicula. Eso sin contar que tambien de lo poco que ella sale en la pelicula, me parece que Scout- Taylor  lo hizo genial.
Ademas de que al estar basada en la autobigrafia de Cherie y producida por Joan, es un punto de vista y siempre, desde que salio el primer poster he dicho lo mismo, si iban solo a hablar de la vida de Joan y Cherie, deberian haberla llamado asi, y no The Runaways, ya que la banda eran las 5

No hay comentarios: