En el caso de Marc Jacobs, la actriz de 17 años Dakota Fanning, fue escogida por el diseñador para representar en la publicidad el nuevo perfume de la marca, “Oh, Lola”. En la fotografía oficial, aparece la rubia veterana del cine con un romántico vestido de gasa y una botella de la fragancia en tamaño gigante apoyada entre sus piernas. A raíz de esto, ASA decidió prohibir el anuncio por incitar a la sexualidad infantil, siguiendo un fuerte llamado del Primer Ministro David Cameron a declararle la guerra a la sexualización de los menores de edad. La idea inicial de Jacobs era precisamente, recrear suavemente la obra de Nabokov “Lolita”: “Cuando pensé en Dakota, supe que sería la perfecta Lolita moderna; seductora pero dulce”, señaló el famoso diseñador.
“Asegurarnos que los anuncios sean legales, decentes, honestos y amoldados a los códigos de la publicidad”, es lo que pregona el sitio web oficial de ASA o Advertising Standards Authority. El organismo, encargado de regular la publicidad que aparece en diversos medios de Gran Bretaña, ha estado presente en los principales encabezados de las publicaciones de moda durante la última semana, al prohibir dos fotografías de los anuncios de Miu Miu y Marc Jacobs. ¿La razón? “Irresponsabilidad”, en el caso de la marca de Miuccia Prada y por ser “sexualmente provocativo”, en el caso del diseñador norteamericano.
Casualmente, las protagonistas de los polémicos anuncios son nada más ni nada menos que jóvenes promesas del cine mundial: Hailee Steinfeld, la actriz de 14 años nominada a un Oscar por su rol en “True Grit” (2010), es la encargada de enfundarse en vestidos y brillantes zapatos cortesía de Miu Miu, y la que además aparece sentada en la línea de un tren mientras muestra los accesorios de la firma. Esta es la fotografía que ASA consideró irresponsable al mostrar a “una joven triste y solitaria en un lugar peligroso, algo que podría incitar al suicidio juvenil”, según la entidad.
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