sábado, 19 de febrero de 2011

Artículo sobre 'Cosmopolis' y el dúo Pattinson-Cronenberg



Indie Movies Online tiene una gran reportaje sobre 'Cosmopolis' y el dúo Pattinson-Cronenberg. Es un artículo muy interesante y si no te molestan los spoilers, te sugiero que leas el artículo completo.

Aquí hay un extracto:

Ahora todos sabemos quién no estará en la película (Colin Farrell, Marion Cotillard, Keira Knightley) y quién si (Robert Pattinson, Paul Giamatti y el director David Cronenberg (*nota: Y ahora Juliette Binoche!!!)). Lo que significa que ya podemos investigar a la gente, lugares, y eventos de 'Cosmopolis' de Don DeLillo, la novela de 2003 en la que está basada la novela.
Gente que incluye el billonario Eric Packer y su nemesis secreta Benno Levin (los respectivos papeles de Pattinson y Giamatti). El lugar es confinado - si esa es la palabra adecuada - a la ciudad de Nueva York, donde tiene lugar toda la historia del libro. Y los eventos incluyen asesinato, infidelidad, nudismo masivo y un montón de conducción lenta.

1. Packer y amigos

Llevada a cabo en el curso de un solo día en Abril del 2000, Cosmopolis comienza con Eric Packer, sin dormir, en las primeras horas de la mañana, en la libertad de su apartamento de 48 habitaciones situado en la cima de un rascacielos de Nueva York de 89 pisos (más tarde se revela lo que le costó a su dueño: unos frescos 104 millones de dólares).

El billonario de 28 años (Pattinson cumplirá 25 durante el rodaje de la película en NYC y Toronto), Packer parece una fusión de carne y maquina como otros anteriores protagonistas de Cronenberg: Max Renn de 'Videodrome' o los tontos aburridos de 'eXistenZ'. Él alberga una obsesión con los gráficos, los patrones y el conocimiento él es conocedor de cada pedacito de tecnología de la era moderna, aunque nosotros pronto aprendemos que él y su compañía, Packer Capital, están perdiendo dinero como una hemorragia después de apostar salvajemente contra el yen, que está por encima de las expectativas.
............

5. Pattinson fija sus miras

Tanto si estás de acuerdo con esta elección como si no, la salida de Colin Farrell y su reemplazamiento poniendo a Robert Pattinson ha puesto una nueva y entera cara a la 'Cosmopolis de Cronenberg.
Con su reputación crítica siendo acompañada por el ejemplo del hombre en si mismo y habiendo estado en rehabilitación, muchos hubieran visto a Farrell como una muy sólida y acertada opción para el papel de Eric Packer. En contraste, nadie ha visto todavía a Pattinson interpretar este tipo de papel, lo cual le da a toda la producción un nuevo y fresco escalofrío de excitación (por no hablar de todas esas adolescentes que ya saben que rodaje ir a acosar a partir de Mayo).

Es fácil discernir lo que Pattinson espera conseguir de este esfuerzo. Igual que el largo día de viaje de Eric Packer puede ser visto como a un Dios cayendo desde el estéril santuario del Monte Olimpo a las sucias calles donde él es libre de amar, robar y matar como todos los demás mortales, Pattinson quiere claramente quitarse de encima la represión que supone tener encima toda la exaltación de las adolescentes y de paso, tener la oportunidad de hacer el tipo de películas que él quiere hacer.

Pero esta es una búsqueda con una fecha límite. Como cualquier miembro de Bros te diría, los ídolos de las adolescentes no son conocidos por su longevidad y las oportunidades de Pattinson para que el estatus de 'chico de momento' le ayuden ahora no durarán mucho tiempo. él debe trabajar en ello en el día a día si quiere tener el éxito de hacer la transición a una estrella adulta.

'Water for Elephants' parece ser un puente hacia este progreso, una película que no asustará a el núcleo de sus fans pero que quizás le ayudará a atraer a un público algo más mayor que el que va a ver las películas de 'Crepúsculo'. La colaboración con un director internacionalmente respetado como Cronenberg forma entonces otra faceta para ese proceso - uno que puede y él seguramente lo estará esperando, reforzar su credibilidad en los ojos de los críticos y todos esos fans del cine que le han dado al chico un mal rato con el que lidiar. Estos fans del cine, son precisamente, de los que se inclinan y se ponen de rodillas ante Cronenberg.



6. El encanto de RP

Así que, la pregunta clave para todos esos amantes del cine es, porqué uno de sus héroes se ha fijado en un joven que ellos ven como un mediocre de pelo largo que es más usado para llenar las revistas de cotilleos del supermercado que para interpretar un personaje creíble. Porque mientras el personaje de Packer quizás sea lo suficientemente joven para hacer que el director se decidiera por su actual actor preferido, Viggo Mortensen, podría haber enganchado con toda probabilidad a alguien como Michael Fassbender, otro de sus estrellas de 'A Dangerous Method' y cuya contratació en 'Cosmopolis' no habría despertado tanto las iras online que ha despertado la elección de Pattinson.

(Nota: el escritor exagera lo de las iras online, pues yo he estado leyendo webs y blogs de seguidores de Cronenberg y aunque la mayoría están sorprendidos por su elección, confian en él si ha decidido que Rob es su Eric Packer...)

Historicamente, Cronenberg nunca ha tenido miedo de contratar a gente que otros considerarian un gran riesgo, una actitud que evidencia la presencia de la actriz porno Marilyn Chambers en Rabid y de Debbie Harry en Videodrome. Pero lo que parece haber sido objeto de modificación en los últimos años es su postura hacia el lado comercial del mundo del cine. Considerando que en los 90 sacó a la luz – Naked Lunch, M. Butterfly, Crash, eXistenZ – que fueron enteramente para una parte restringida de público, las ofertas del nuevo milenio de 'A History of Violence' y 'Eastern Promises' fueron en ambos casos para un area de público mucho más amplia y recaudaron una buena cantidad de dinero.

Aparentemente, feliz de navegar en estas aguas donde un mayor número de gente va a ver sus películas, Cronenberg parece haber potenciado primero el potencial de taquilla de 'Cosmopolis' gracias a el contrato de Pattinson. Por todas las buenas noticias y atención que él ha recibido en los últimos años, sigue siendo una gran duda la capacidad de Farrel para liderar un film, con 'Alexander' y 'Miami Vice' siendo un par de caras y altamente visibles decepciones. De hecho, hay algunos rumores de que fue el deseo de Farrell el probar su valor comercial y dejar por lo tanto 'Cosmopolis' en favor del remake de 'Total Recall'.

Sin embargo, lo que Cronenber consigue con el casting de Pattinson - que no se hubiera realizado si Farrell no hubiera dejado el papel- es la rencarnación ideal de la estrella de cine de Eric Packer. Porque mientras los devotos de Pattinson quizás le presenten como un retroceso a los iconos clásicos (ambos James Dean y Holden Caulfield han sido regularmente mentados en conexión a Remember Me), Rob es en verdad mucho más ese joven hombre billonario del siglo XXI de DeLillo.

Mientras Packer doma los torrentes de información a través Manhattan y después a el nuevo milenio, haciendose con un mostruoso botín a través de su comprensión de la vorágine financiera, también Pattinson existe -hasta cierto punto- con estos torrentes de información y el acompañamiento de una extraordinaria habilidad construida de sus fans para formar un épico negocio circulando con información sobre él. Ambos han conseguido un antinatural éxito a una temprana edad, ambos viven en un mundo que quiere un pedazo de ellos y dada la manera anormal en que otros se refieren a los dos, podrían ser perdonados por considerarse unos semi-dioses en la tierra. .

La unión entre Packer y Pattinson parece por lo tanto natural. A nosotros nos encantaría encontrar en algún momento del 2012, si la unión entre Cronenberg y Pattinson es igual de armoniosa.

Para leer el artículo entero con todos sus spoilers: Indiemoviesonline
Traducción: RPatzzSpain (Gracias a su aviso en el chat!)
Gracias a TodoTwilightSaga

No hay comentarios: