martes, 17 de mayo de 2011

“Agua para elefantes” es una adaptación excepcional (Crítica del libro y la película)

http://29.media.tumblr.com/tumblr_lldcrj3miz1qhzyhno1_250.jpg
Los grandes escritores han sido atraídos por el circo americano, seducido por las brillantes luces, espectáculo grandioso y daredevilry deslumbrante de este grande que la vida entorno donde todo es posible.
Sara Gruen es una de los novelistas más recientes para hacer frente a esta institución y el resultado es “Agua para elefantes”, una narrativa de gran éxito y en movimiento que ha hecho que los lectores y la crítica contra el indefenso encanto fascinante de la gran carpa. El interés por la novela, que fue lanzado en 2007, se ha reavivado últimamente por la liberación del mes pasado de una película basada en el libro.
Mucho más que un cuento sobre un circo, “Agua para elefantes” se cuenta desde la perspectiva doble de Jacob Jankowski en dos momentos diferentes de su vida. A la edad de 23 años, es estudiante de la Universidad de Cornell veterinario emitido sin rumbo y a la deriva por una tragedia familiar, que el sector del lúpulo a bordo de un tren que pasa a ser fatalmente, el de los hermanos Benzini “el más espectacular espectáculo del mundo”.
Pronto le asignó la responsabilidad de cuidar impresionante colección de la serie de los animales y es en este zoológico literal de personas y animales por igual, que cae en la órbita venerable de August, el espectáculo de entrenador de animales seductores pero cruel.
En contra de su mejor juicio, Jacob con el tiempo se enamora de estrellas en huelga de la serie, Marlena, una extraordinaria artista ecuestre cuyo matrimonio a August se ve ensombrecida por su forma abusiva y sin amor. Son estos acontecimientos que proporcionan narrativa central de la novela como Jacob lucha por sobrevivir y proteger a Marlena y sus animales de la crueldad terrible de August.
Setenta años más tarde, reside en un asilo de ancianos lamentando las maldiciones de la vejez cuando se acciona en recuerdos de su juventud bajo la gran carpa por la reciente llegada de un circo ambulante.
Gruen entrelaza miedo, la tristeza y la alegría en una experiencia singular en el que pone en movimiento el tejido y a la liquidación de la memoria y el amor se expresan en la narración de cuentos de este hombre muy viejo.
Cualquier circo tiene más que su parte justa de personalidades interesantes y el de los Hermanos Benzini no es una excepción, una cualidad que lo convierte en el escenario perfecto para Gruen para mostrar su inmensa capacidad para desarrollar personajes creíbles y convincentes. Ella escribe con un estilo sencillo pero hermoso y su descripción de las circunstancias miserables, sucios y brutal en la que Jacob se encuentra con algunos golpes.
Según la nota del autor al final del libro, muchas de las anécdotas convincentes en la historia se basa en hechos reales registrados en los diarios de la antigüedad de los artistas de circo de ese tiempo.
Por lo tanto, “Agua para elefantes” es una rara especie de novela que cuenta con la combinación ganadora de ser a la vez entretenido e informativo.
Puede que no sea “El mayor espectáculo del mundo”, pero la adaptación cinematográfica de la novela es también digno de una mirada.
La gran pregunta de entrar en la película era si Robert Pattinson estaba listo para entrar en el papel protagonista de peso de Jacob. La respuesta es un rotundo sí, que en realidad hace muy bien aquí usando su reserva de marcas y la juventud robusta a su favor.
Reese Witherspoon es también competente a Marlena. Ella está segura de mantener la atención del público, incluso si no siempre a la altura de la naturaleza cautivante de su personaje. El público no es probable que se trate la diferencia de edad entre ella y los 10 años del joven Pattinson como la química entre ellos es atractiva y creíble.
La mejor actuación en la película, sin embargo, pertenece a Cristóbal Watz, cuya apasionada a su vez en August verdaderamente se roba el show al proporcionar inquietante y amenaza energética.
Fiel al libro son imágenes espectaculares de la película. Los escenógrafos y clientes definitivamente han superado a sí mismos en sus esfuerzos por traer este espectáculo viajando a la década de 1930. ambientes de la película del circo se sienten caprichosas y pasado de moda, una cualidad refrescante en esta era de efectos visuales en-su-cara.
Rosie, el elefante de la película del mismo nombre que comparte más características humanas y los sentimientos que muchos de los seres humanos del circo, es simplemente hermosa – como es el mensaje de la película sobre las cosas que los animales nos pueden enseñar acerca de cómo tratarnos unos a otros. En resumen, que lo hace la justicia gran historia.
Las vacaciones de verano es el momento perfecto para un viaje al circo, y los lectores deben aprovechar la oportunidad de leer esta novela apasionante, mientras que la película sigue siendo igual de excepcional en los cines.
El placer combinado de poder experimentar los dos tan cerca debe proporcionar incluso el más perezoso de los lectores de verano con un gran incentivo para terminar esta novela asombrosa. Sin embargo, la mayoría no lo necesita porque esta historia increíble, que se aventura a partes iguales, el misterio, memorias de ficción, el romance y el relato histórico, tiene algo para todos.

No hay comentarios: